Ano Imperforado

MALFORMACIÓN ANORECTAL ANO IMPERFORADO

lunes, 9 de abril de 2012

MANEJO DE LA COLOSTOMÍA

Continuación...






Habiendo tomado la decisión de dejar de usar las bolsas recolectoras de colostomía que causaban dolor y angustia en nuestra bebe y luego de una visita a la clínica donde fuimos por urgencias y le manejaron una dermatitis a nuestra hija, pues  empezamos a ensayar un sin fin de métodos para saber que seria lo mejor y lo mas practico para nosotros en especial para evitarle mas sufrimientos a nuestra pequeña que se merecía mas tranquilidad y menos dolor. Les podría nombrar muchas cosas que intentamos pero solo nombrare algunas que no nos dieron mucho resultado como la utilización de gasa en forma de antifaz y luego una compresa que rodeaba todo el abdomen para tapar el lugar y evitar que no se le corrieran las gasas, luego en lugar de usar gasas usábamos toallas higiénicas cortadas a la forma de los estomas, luego por costos intentamos con los protectores diarios y con pañales de tela bueno en fin hasta que se nos ocurrió una grandiosa idea y fue lo único que nos resulto sin dañar a nuestra bebe y lo que evitaba los derrames de liquido y de materia fecal ya que en un bebe su materia fecal es blanda y muchas veces con bastante liquido y mas si están con colostomía. Con los métodos anteriores encontrábamos materia fecal hasta su espalda y su ropita y eso era constantemente pero descubrimos que al usar un trozo de pañal cortado en circulo con otro circulo en el centro de forma que quepan los estomas exactamente y al ubicar una tapa  en la parte de absorción del circulo recortado de pañal pegado con cinta quirúrgica o esparadrapo teníamos el dispositivo correcto pues la parte de absorción del pañal al quedar hacia fuera se depositaba el liquido y materia fecal dentro de la tapa y se absorbía de la mejor manera (eso se mostrara pronto en un vídeo que publicaremos). Para que entiendan de que estamos hablando. Al principio seguíamos utilizando un pañal de tela alrededor de la cintura para sostener la tapa pero luego nos dimos cuenta que no era necesario simplemente el pañal que se le colocaba normalmente le sostendría perfectamente la tapa sin tener que ajustarlo con otra cosa solo poner una cinta en la tapa para evitar que se corriera era mas que suficiente.


NOTA:

  • Cabe recordar que el lugar alrededor de los estomas siempre debía ser cuidada adecuadamente con cremas antipañalitis por el contacto del área con los ácidos y materia fecal para evitar quemaduras e irritaciones.
  • El pañal utilizado para los estomas lo empezamos con pañales normales pero luego por practicidad y economía lo hicimos con pañales para adultos así de ahí podíamos sacar muchos pañalitos para los estomas y absorbían mucho mas los ácidos por lo gruesos.
  • La tapa que se utilizo era de los recolectores de leche materna plasticos. fue el tamaño ideal y ni siquiera se notaba.
  • La bolsa de recolección es una buena opción pero no para la piel delicada de nuestra bebe por eso la determinación de usar otro método que en el momento fue ideal.


Continuara....



42 comentarios:

  1. Hola que tal a mi bebé le acaban de practicar una colostomia quisiera saber como le hicieron con el pañal de adulto quiero probar todas las opciones para encontrar la mejor para mi pequeño mil gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira amaranta primero tienes que probar con las bolsas de recolección si esa opción no te sirve porque de pronto tu bebe no las tolera pues ahí si recurre a otros métodos como el que adoptamos nosotros con nuestra hija, mira primero cortábamos del pañal de adulto unos círculos mas o menos de 11 centímetros de diámetro en el centro de ese circulo cortábamos otra circunferencia pequeña donde pudieran entrar los estomas o el estoma dependiendo tu caso, de ahí pegábamos ese circulo en una tapa con esparadrapo o cinta quirúrgica. la parte absorbente del pañal hacia el interior de la tapa. la tapa utilizada era de plastico de los recolectores de leche materna, esa tapa es casi 1 centimetro mas pequeña que la circunferencia de 11 cm de pañal asi que el sobrante de pañal se doblaba para cubrir los bordes de la tapa.y no hubiera derrames de materia fecal. la tapa la utilizamos con el fin de no estropear los estomas y no hubiera sangrados por el rose constante.
      al tener todo hecho le aplicas la crema o pomada que utilices normalmente para que no se irrite (crema antipañalitis) alrededor de los estomas abundantemente y encima pones el pañalito que hiciste cerciorandote que los estomas quedan dentro del circulo interior para que el pañal absorba bien. la parte no absorbente queda en el abdomen y la que absorbe hacia fuera. veras que la materia fecal quedara en el interior de la tapa y los líquidos absorbidos totalmente por el pañal si te queda bien ubicado.
      no es facil explicártelo por escrito pero pronto publicare un video de como hacerlo para despejar dudas. pero espero te sirva de algo esta respuesta y puedas hacerlo mientras publico el video.
      otra cosa mira las imagenes que hay y te ayudas un poco.
      hasta pronto.
      escribenos si tienes alguna pregunta. gracias

      Eliminar
    2. Hola tengo una sobrina con el mismo problema y quisiera q me ayude con su experiencia orientando ya q mi hermana esta muy desesperada y pasa solo llorando me podria facilar su correo. Mi correo es asival@hotmail.com espero su respuesta. Gracias

      Eliminar
  2. Hola, tengo un bebe de 7 meses y hace 3 semanas le hicieron una colostomia, estamos usando las bolsitas recolectoras pero ya esta irritandose la piel, me gustaria mucho q publicaras el video para entender mejor la tecnica que utilizas, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que pena la tardanza prometo publicarlo pronto es que estamos viviendo muchos cambios en nuestra vida y no he tenido tiempo pero pronto.....gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. hola tengo un sobrina con colostomia puedes mandar o poner en tu blog como se hacen los circulos de pañal por favor y cual crema usas para tu bebe ya que mi sobrina se rosa mucho y sangra . por favor

    ResponderEliminar
  4. hola como estas? mira te cuento que por eso le pusimos a los pañalitos una tapa plastica para evitar el rose de los estomas con la ropa o los pañales. La crema que utilizamos aca en Cali. Colombia es Almipro pero te cuento que en otros paises no se cual es la mejor crema para utilizar, aca tambien tenemos la crema multilind o Yodora son muy buenas, solo te digo que hay que aplicarle bastante alrededor de los estomas y evitar el rose constante con ellos... lavar los estomas muy bien y limpiarlos, cortarse y cortarle las uñas para no rasguñarlos accidentalmente. espero te sirvan los consejos ... gracias

    ResponderEliminar
  5. pueden poner el video por favor

    ResponderEliminar
  6. donde compraron el recolector de plastico. y cuando lo usan lo vuelven a utilizar o compran uno nuevo cada vez.

    ResponderEliminar
  7. pueden poner el video por favor urgente..

    ResponderEliminar
  8. pudieran publicar el video, yo estoy usando el pañal en vez de las bolsitas,pero ya casi tiene el mes mi bebe desde la operacion, y ya se esta irritando, se me hace muy buena su tecnica,saludos a todos, pronto saldremos adelante de esta situacion, primero Dios...

    ResponderEliminar
  9. Por favor, publiquen el video. Sería de mucha ayuda. Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=yYflmA0qdjY&list=PLJ7PHJfE9SmgS4BGv3fY4PcnxXHhpYVNv&feature=mh_lolz

    Aqui esta el video para que puedan elaborar los recolectores de materia fecal para sus bebes.


    inf. ivjita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ya estan en el blog 2 videos para ayudarles a resolver un poco sus dudas gracias !

    ResponderEliminar
  12. hola tengo una nena de un año y medio usamos gasa y pañales para su estoma pero queremos utilizar bolsas y no sabemos como ponersela o cuantos dias de be tenerla puesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola abigail si tienes dudas en cuanto a ese tema de como poner y cuanto tiempo debe tener la bolsa tu bebe debes consultarlo con el pediatra o con una enfermera en el hospital donde atiendan a tu bebe, en el tiempo que mi hija tuvo la bolsa duraba aproximadamente 4 dias y eso lo ibamos viendo pues cuando comienza a despegarse y a filtrarse materia fecal se retira y se cambia por otra. la forma de ponerla no es complicado pero si puedes ayudarte de una enfermera seria mejor. la zona debe estar seca y limpia antes de pegar el adhesivo primero tienes que cortar con una tijera el lugar por donde van a entrar los estomas o el estoma en el adhesivo, barrera o galleta como le dicen aca en Colombia,pues eso depende de la distancia entre estomas. debes tratar de cortar lo necesario y no excederte y asegurarte que no haya contacto entre los estomas con los bordes del corte. debes escoger muy bien el numero de bolsa que se acomode a tus necesidades eso depende del tipo de estoma que tenga tu bebe. al tener seca y limpia la zona donde va el adhesivo trata de que no te quede aire o algun lugar donde luego se filtre el acido o los liquidos de la materia fecal eso puede irritar la piel de tu bebe, el lugar que quede sin adhesivo alrededor de los estomas tiene que estar protegido por algun producto que aisle la piel de los ácidos. hay un producto que se llama stomahesive que es para esos casos se aplica alrededor de los estomas para proteger la piel, pregunta que producto venden en tu pais para eso.
      la bolsa consta de dos partes una parte que es la que va pegada al abdomen que se llama barrera o galleta o el adhesivo y la otra es la bolsa de recoleccion, al pegar la barrera o adhesivo al abdomen deja la bolsa aparte y se la pones luego de haber pegado la barrera.

      Bueno abigail espero te sirvan de algo nuestros consejos pues nosotros tuvimos la fortuna de usar varias opciones aunque no pudimos con la bolsa por la piel tan delicada de nuestra hija a ti te deseo éxitos en la utilización de la bolsa, todo sea por el bienestar de tu pequeñita.

      Eliminar
  13. gracias por lo videos son de mucha ayuda.

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok es con todo gusto... espero te sean de mucha ayuda..cualquier inquietud nos puedes escribir.

      Eliminar
  14. hola mi nena tiene 2 meses y medio a ella le hicieron la cirugia d colostomia a las 40 horas de nacida, desde entonces hemos realizado la limpieza y cambio de bolsa la marca q nos ha funcionado es convaTec.
    tambien utilizamos un polvo y una pasta para proteger su piel se llama stomahesive de la misma marca. ojala les sirvan estos datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu aporte espero les sirva tu comentario a muchas personas, yo utilice stomahesive no me funciono tampoco, descarte todo antes de empezar a realizarle yo misma los recolectores pero a muchos les puede funcionar. mil gracias por tu coment.

      Eliminar
    2. Y como.lo.pego a.su piel

      Eliminar
  15. hola mi bebe de 11 meses cuenta con una colostomia de doble asa identica a la que se le ve a su bebe en la foto la bolsa me le irritaba demasiado la piel al punto de romper gracias a ustedes puse en practica lo de aplicar crema y me funciono de maravilla empeze a poner gasas en ves de bolsa ... ahora el problema es que como el ahorita le estan saliendo sus primeros dientes las heces son mas acidas y pues se me le irrito demasiado la piel al punto de que le sangra siempre que le limpio la pregunta es les paso alguna ves y como hicieron para curarla ya que a mi me dicen que solo con el talquito que me da el doctor pero ni eso les agradeceria si me pudieran ayudar. bendiciones... mi correo es talvaradob@hotmail.com si me pudieran mandar la respuesta hay es que me cuesta cargar mucho esta pagina...

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, disculpe seria tan amable de enviarme el link del video, a mi correo, estoy probando abrirlo con la direccion que puso pero no lo puedo abrir, ya que a mi nena le hicieron una colostomia y ahun no la tenemos en casa pero desde ya me quiero preparar con mi esposa, ya tiene un mes y aun no no la dan, este es mi correo, cpatzan22@gmail.com, le escribo desde Guatemala, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si este 2015 podrian contar como avanzaron en cuanto experiencia con la colostomia o ya no la tiene?
    Hubo algun tipo de intervencion quirurgica?
    Mi bb tiene ya 9 meses y estan por practicarle cirugia al año.
    Tengo muchisimo temor por supuesto xq no hay en Argentina médicos q sean muy experimentados cpn este tipo de operación. Excepto en un hospital de Bs As (Garrahan) , pero vivimos muy lejos de ahi en una ciudad a 3000 km.
    Podrian continuar relatando, por favor como continúan los cuidados de su bella princesita?
    MUCHAS GRACIAS!!!!
    Giannella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenos días, soy de Colombia Mamita de julieta y te cuento que mi nena ya tiene 3 años y medio le realizaron la colostomia al nacer luego la anoplastia o reconstrucción del ano y cierre de una fistula rectovestibular a los 3 meses de edad y el cierre de la colostomia a los 7 meses y por complicación y una obstrucción debieron entrarla de nuevo a quirofano pero en la segunda cirugia fue un exito y es normal y hermosa en este momento, yo te invito Giannella a que me agregues a tu FB o me escribas a mi correo para seguir charlando sobre los cuidados y sobre cada cirugía como fue con mas detalle. mi facebook es https://www.facebook.com/jiselyjohana o mi correo que es ivjita @hotmail.com.
      en Fb cuento con mas papitos y mamitas de todos los paises que tambien te pueden aconsejar y ayudar. hasta pronto escribeme

      Eliminar
    2. Hola muy buenos días mi nombre mayra ami bebé colostomia la semana pasada pero no me funciono la bolsa el lloraba mucho siento que me funciona mejor lo del pañalito me esta costo por los cuidados que se necesita pero tu ya pasate por eso sera que puedes dar mas consejos de los cuidados espero tu respuesta

      Eliminar
  18. Muchas gracias por contestar!!!!
    Me sumaré a fb entonces. Agradezco tu tiempo dedicado en la respuesta!!
    Muchos cariños ������

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes, a mi bebe le practicaron una colostomia a la semana de nacida, ahora tiene un mes ya pero necesito su ayuda para saber como tratarla y ayudarla mucho, les agradeceria poder contar con su apoyo ya que es muy dificil todo esto para nosotros como padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas? Claro que puedes contar conmigo y quiero apoyarte y resolver las inquietudes que mas pueda. Escribeme pronto y dejame ayudarte en lo que mas pueda.puedes escribirme a mi correo ivjita@hotmail.com o agregame a tu facebook que siempre estoy dispuesta a contestar lo mas pronto que pueda. Gracias

      Eliminar
    2. Hola como estas? Claro que puedes contar conmigo y quiero apoyarte y resolver las inquietudes que mas pueda. Escribeme pronto y dejame ayudarte en lo que mas pueda.puedes escribirme a mi correo ivjita@hotmail.com o agregame a tu facebook que siempre estoy dispuesta a contestar lo mas pronto que pueda. Gracias

      Eliminar
  20. Muchas gracias por todos tus comentarios, tengo un bebé de 2meses con colostomia y ya le realizaron la cirguía de ano rectoplastia perineal en este momento estoy con las dilataciones que me ha parecido un proceso muy duro pero que me dicen los cirujanos es necesario para más o menos en 6 semanas cerrar la colostomia, me gustaría que me hablaras sobre esto.... si me puedes agregar al Facebook de mi hija samaracaicedo@hotmail.com. gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola muchas gracias por el gran aporte que nos dan soy mama de Marivi mi bebe tiene 4 meses desde que nacio tuvo inconvenientes para hacer hacer popo, le acaban de diagnosticar megacolon, dentro de 15 dias le haran la colostomia a dos bocas en el colon sigmoide, aqui en Venezuela no se consiguen esas bolsas por la crisis del pais, sus videos nos han servido mucho para motivarnos, quisiera que me orienten en el momento de la cirujia que ropita es mas comoda colocarle a mi bebe despues de la operacion de manera que ella no se incomode y al cambiarle el pañal no sea tan incomodo para ella al moverla, solo recibe alimentacion de leche materna y me dicen que amantarla sera complicado, otra gran duda es acerca de como bañarla en su bañera me dicen que las estomas no se pueden mojar. Muchas gracias. Bendiciones a su hermosa bebe.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, que pena no haberte respondido a tiempo la verdad no habia visto tu mensaje me gustaria que me escribieras a mi correo que es ivjita@hotmail.com o a mi Facebook que es https://www.facebook.com/jiselyjohana o este es el nuevo grupo que estoy conformando para padres que tienen a sus bebes con esta dificultad. https://www.facebook.com/colostomiaeileostomia?fref=ts escribeme de nuevo por favor. gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, que pena no haberte respondido a tiempo la verdad no habia visto tu mensaje me gustaria que me escribieras a mi correo que es ivjita@hotmail.com o a mi Facebook que es https://www.facebook.com/jiselyjohana o este es el nuevo grupo que estoy conformando para padres que tienen a sus bebes con esta dificultad. https://www.facebook.com/colostomiaeileostomia?fref=ts escribeme de nuevo por favor. gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  24. Hola mi hija ya tiene un año y esta con su colostomia en una semana lo cierran su colostomia como tengo q cuidarle para q este bien gracias saludos a todos

    ResponderEliminar
  25. hola q tal te saludo desde lima peru, te cuento q mi bb tiene 2 semanas con una colostomia , la bolsita es complicada se despegue y hemos tratado con su metodo pero el recolector se mueve no hemos podido hacerlo bien nose si es el recolector que es tal vez muy redodndo, tendrias alguna idea que nos pueda ayudar, te agradeceria enormemente. mi correo es di_luca7@icloud.com

    ResponderEliminar
  26. Hola le acaban de poner una bolsita a mi niño de tres años tengo terror a que se lastime su piel por favor no puedo ver el video para ver como hacen lo del pañal me lo mandarias a mi email: majo13v6@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola le acaban de poner una bolsita a mi niño de tres años tengo terror a que se lastime su piel por favor no puedo ver el video para ver como hacen lo del pañal me lo mandarias a mi email: majo13v6@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola buen dia soy De Argentina, Mi.bebé tiene 3 semanas de nacido le.hicieron una colostomia a las 24 hs de nacido.. yo hago.unos apositos que me sirven por ahora muy bien.. al rededor del estoma le ponemos pasta de aluminio y seca muu bien al rededor del estom. me gustaría saber como hacer los pañales qe le hacias a tu bebe.. A mi bebé le tienen qe hacer exactamente la misma operación que le hicieron a la tuya.. Pero falta un poquito mas.. Espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola yo tengo mi sobrinito de 6 meses usa el colostomia como le podemos cuidar para no se irrite osea que pañal podemos ponerle

    ResponderEliminar